sábado, 15 de agosto de 2009

La Marinera Peruana


Buen dia amigos
Bienvenidos a este blog donde hableremos de toda la marinera peruana, empezamos por la mas conocida "La Norteña"

La marinera Norteña es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa delPeru. Proveniente de la Region de Lambayeque. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros.

Su origen se remontaría a un baile colonial llamada zamacueca, que era muy popular en elsiglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.

Tuvo su origen en el tondero piurano, luego adquirió características de la marinera limeña y fue conocida como marinera norteña.

Esta variante corresponde a las ciudades costeras del norte de país, principalmente de los departamentos de Lambayeque y la Libertad.

La marinera y el vals comparten el título de bailes nacionales. Corresponde a la marinera los pergaminos de mayor antigüedad y facilidad con que penetró y fue aceptada simultáneamente en salones de lujosos cortinados y callejones humildes de los barrios de la capital.

La Marinera es el Baile Nacional del Perú, y la alegría de su ejecución con pasos y figuras las hacen las parejas con derroche de gracia, picardía, habilidad y destreza, Inspiracion principalmente, mostrandonos un coloquio de insinuación y enamoramiento con las características propias de un hecho folklórico. Por su parte, el Caballo de Paso es una raza equina propia del Perú, cuyos ejemplares son adiestrados para ejecutar el trote galante de su paso y que lo atribuyen a la complicada topografía del suelo Peruano. Señores.

Trujillo de mis amores... Piura Corazon?....

¿Què Opinan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario